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Actualizada el 24/09/2014.
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Historia de la Asociación

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (ADIMAN), se constituye en 1.994 por iniciativa de los 29 Ayuntamientos que conformaban la comarca de La Manchuela Conquense. Entre 1.994 y 1.998 las actividades  de ADIMAN se centraron exclusivamente en la gestión de las ayudas del programa LEADER II.

En 1.998 se produce un hecho importante en la trayectoria de ADIMAN: la Asociación consigue que la Comarca de La Manchuela se integre en la Red de Ciudades Saludables de Castilla-La Mancha (La Manchuela Conquense fue pionera en esto, varios años después y gracias a la trayectoria de ADIMAN se unieron otras comarcas), lo que marca el comienzo en la prestación de servicios a los ayuntamientos relacionados con la gestión municipal de aspectos relacionados con la sanidad ambiental. ADIMAN empieza a ser reconocida por los ayuntamientos como una “oficina técnica” con capacidad de gestión. Al mismo tiempo se incrementa el conocimiento de ADIMAN a nivel regional.  

Entre los años 1.998 y 2001 se empiezan a superar los objetivos finalistas con los que la Asociación fue creada, impulsándose la integración de ADIMAN en redes y su participación en nuevos proyectos al margen de LEADER. En este periodo se inician las actividades de cooperación con territorios vecinos en cuestiones de interés común (Denominaciones de Origen del vino y Plan Estratégico del Champiñón). También se inician proyectos de cooperación con otros Grupos de Desarrollo Rural en el contexto nacional e internacional (Proyectos de Cooperación BIORED y Paralelo 40) que desembocaron en la integración de ADIMAN en estructuras formalmente constituidas de ámbito supranacional. 

A partir de 2002 se genera un impulso fundamental en el desarrollo de la organización con la incorporación de 4 nuevos municipios y el hecho de que la masa social de la entidad deja de estar compuesta exclusivamente por ayuntamientos. ADIMAN “se abre” a la sociedad de la Comarca, incorporando entidades socias de todos los ámbitos sociales y económicos. En menos de un año son ya más de 100 las entidades representantes del tejido social de la Comarca que pertenecen a ADIMAN. La diversidad de entidades socias e intereses queda refleja en su Junta Directiva, pasando ésta a estar compuesta en un 50 % por ayuntamientos y un 50 % por agentes sociales. Esto supuso un elemento de innovación para llegar a conformar, desde el consenso, definitivamente a ADIMAN como espacio de concertación social entre actores locales públicos, privados y sociales.

En 2002, fruto del análisis del trabajo realizado hasta el momento, de los buenos resultados obtenidos en la aplicación de LEADER II y del reconocimiento de la entidad; se inicia un debate en el seno de ADIMAN en torno al cambio de su misión. Proponiéndose que ADIMAN pase a gestionar procesos de desarrollo sostenible en la Manchuela Conquense, de forma que se supere la concepción finalista de programas, proyectos y subvenciones, pasando éstos a ser considerados herramientas instrumentales. 

A partir de 2003 se intensifica la actividad de ADIMAN en base a la gestión de múltiples proyectos (medio ambiente, turismo, igualdad de género, empleo, etc). Cabe destacar la participación de ADIMAN en dos proyectos de alto interés para la comarca, en los que actúa como asistencia técnica de una serie de ayuntamientos (Plan de Dinamización Turística Valle del Cabriel y Centro Agroambiental Los Nuevos), a partir de los cuales se consolida la imagen de ADIMAN como prestadora de servicios y de eficiencia en la gestión. 

En 2004 ADIMAN comienza a desarrollar el proceso de planificación estratégica de la Comarca en el marco del desarrollo sostenible, basado en la participación de la ciudadanía y los principales agentes sociales: La Agenda 21 Local. Desde este momento la Agenda 21 pasa a ser el referente de ADIMAN para orientar sus actividades y cumplir su misión, dándose un paso cualitativo fundamental en la participación de la población en la definición de las mismas. 

Desde 2007 ADIMAN incrementa tanto sus esfuerzos en la captación de fondos al margen de LEADER-FEADER como su labor de consultoría y asistencia técnica a diversas entidades públicas y privadas. Asimismo comienza a desarrollar una nueva faceta, participando y gestionando proyectos de Cooperación al Desarrollo en América Latina (Argentina y Bolivia). 

Desde 2007 ADIMAN gestiona un programa de desarrollo comarcal (2007-2013) en el marco de Eje 4 (Eje LEADER) del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEDAER); así como una serie de programas específicos vinculados a la formación, el empleo, la cooperación al desarrollo, la igualdad de género, la conservación del medio ambiente, la promoción de la cultura, etc., que la sitúan como la entidad de referencia para el desarrollo económico y social de la comarca de La Manchuela Conquense; siendo reconocida como uno de los Grupos de Desarrollo Rural más activos y valorados de Castilla-La Mancha. 

En la actualidad ADIMAN está elaborando un Plan Estratégico de la organización que le permita superar sus limitaciones internas y aprovechar las oportunidades que puedan presentarse de cara a mejorar su funcionamiento, así como avanzar hacia una  gestión más eficaz y eficiente del desarrollo rural de La Manchuela Conquense y otros territorios.

“ADIMAN es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comarca de la Manchuela Conquense. Para ello trabaja  prestando asistencia técnica a personas físicas y jurídicas, desarrollando proyectos ambientales, sociales y económicos en el marco de un desarrollo sostenible y responsable, aplicando criterios de equidad, procurando alcanzar la cohesión territorial y conservando  la identidad cultural”.

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