Numero De Visitas: 16718

Actualizada el 21/11/2017.
Está en Agenda » Noticias » Se celebra con éxito el Foro Mujer y Empleo: Claves en el Desarrollo Rural
11/11/2011 - Se celebra con éxito el Foro Mujer y Empleo: Claves en el Desarrollo Rural
El balance de las Jornadas fue muy positivo tanto por el número de participantes, casi medio centenar, como por el interés que generaron los temas tratados.

El pasado 10 de noviembre, la localidad de Casas de Fernando Alonso acogió el Foro Mujer y Empleo: Claves en el Desarrollo Rural.

Este acto se encuadra en una de las fases de ejecución del proyecto Intrural, proyecto de Cooperación enmarcado en el programa EUROEMPLEO de la Junta de Andalucía,  del que ADRAO es el grupo coordinador y  ADIMAN y ADI ZANCARA son entidades socias.

Estas jornadas tenían como objetivo extraer buenas prácticas públicas y privadas de cada territorio en relación con la inserción laboral y el acceso a puestos de responsabilidad en el empleo de las mujeres en las zonas rurales.

A las 9:30 se celebró la inauguración del foro en la que  Mª Teresa Paños, Alcaldesa de Casas de Fernando Alonso, Mercedes Herreras, Presidenta de ADIMAN, Delfina Carrasco, Presidenta de ADI ZÁNCARA y Carlos Navarro, Coordinador de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Cuenca dieron la bienvenida a las personas asistentes.

Al acto  asistieron alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, técnicas de los Centros de la Mujer y representantes del movimiento asociativo de las comarcas implicadas, entre otros.

En el Foro se presentaron dos ponencias marco: “Mujer y empleo: Claves en el desarrollo rural” a cargo de  Mª Teresa Bejarano Franco y “Buenas prácticas y experiencias en el acceso, mantenimiento y consolidación del empleo de la mujer en zonas rurales” a cargo de Celia Escobar Saiz y  tres Mesas de Trabajo en las que participaron los y las diferentes agentes socioeconómicos de ambas comarcas, Manchuela Conquense y Záncara.

En estas mesas se analizaron las dificultades del acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, las claves innovadoras  en la participación de la mujer en los procesos de Desarrollo Rural, así como las Buenas Prácticas y experiencias de éxito llevadas a cabo en ADIMAN, ADI ZANCARA y ADRAO.

En el caso de ADIMAN, estas buenas prácticas, consisten en las diferentes actuaciones que ha realizado a través del Proyecto EQUAL ENLAZADAS,  la UNIDAD DE GÉNERO y el proyecto RED CREA.

Por otro lado, respecto a la potenciación del acceso de las mujeres a los espacios de poder se plantearon una serie de conclusiones y medidas a través de las mesas. Algunas de ellas son fomentar la educación en valores de igualdad desde el colegio, favorecer la utilización de medidas de conciliación como la existencia de flexibilidad en los horarios y el teletrabajo y promover el espíritu emprendedor de las mujeres y capacitarlas para el autoempleo, entre otras.

“ADIMAN es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comarca de la Manchuela Conquense. Para ello trabaja  prestando asistencia técnica a personas físicas y jurídicas, desarrollando proyectos ambientales, sociales y económicos en el marco de un desarrollo sostenible y responsable, aplicando criterios de equidad, procurando alcanzar la cohesión territorial y conservando  la identidad cultural”.

Conozca Nuestras Webs:



Con la colaboracion de:








C/ Luís de Mateo, 2 C.P. 16239 Casasimarro Cuenca Tlf : 967487608 Fax: 967487600
Diseño y Programación GyA Studio