Numero De Visitas: 287

Actualizada el 24/09/2014.
Está en Agenda » Noticias » ADIMAN presenta la problemática ambiental en el tramo medio del río Júcar
12/05/2016 - ADIMAN presenta la problemática ambiental en el tramo medio del río Júcar
ADIMAN participa en las VI Jornadas Técnicas del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) "La restauración de la conectividad fluvial para mejorar la resiliencia y el estado ecológico", que se celebrarán en Albacete los próximos días 9 y 10 de junio

Los próximos días 9 y 10 de junio se celebrarán en Albacete las VI Jornadas Técnicas del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF). En esta ocasión las jornadas se centran en la conectividad fluvial para la mejora del estado ecológico de los ríos. Las jornadas tienen como objeto dar a conocer la problemática que suponen los obstáculos transversales (presas y azudes) en los ríos que impiden la conectividad a lo largo de los mismos y suponen uno de los mayores problemas para alcanzar el buen estado ecológico de estos, especialmente en relación a los hábitats y migraciones piscícolas.

Las jornadas harán especial hincapié en la problemática que afecta al río Júcar y también analizarán las soluciones técnicas existentes, desde la retirada de infraestructuras en desuso a la construcción de pasos piscícolas, a través del estudio de experiencias desarrolladas en varias cuencas de la península.

Igualmente durante estas Jornadas se presentarán dos proyectos LIFE de gran trascendencia que se están desarrollando en el río Segura; el proyectoRipisilvanatura que pretende controlar la expansión de las Especies Exóticas Invasoras presentes en los márgenes del río Segura y favorecer la colonización del bosque de ribera por especies autóctonas; y el proyecto Segura RiverLink cuyo objetivo es mejorar la conectividad entre los ecosistemas naturales mediante una serie de actuaciones dirigidas a renaturalizar el río y recuperar su función de corredor verde.

ADIMAN participará en las Jornadas mediante la comunicación "Problemática ambiental en el tramo medio del río Júcar, iniciativas de desarrollo rural" con la que presentará algunos de los resultados obtenidos en el marco del proyecto de cooperación EFLUS II, en el que han participado los Grupos de Desarrollo Rural de las provincias de Cuenca y Albacete vinculados con el río Júcar y su afluente el Cabriel.

Las jornadas se completarán con una visita al Azud de la Marmota en el río Júcar, donde se llevará a cabo una demostración de un protocolo de muestreo de macrófitos y macroinvertebrados para la evaluación del estado ecológico de los ríos; así como un descenso en rafting por el río Segura a lo largo de 10 kilómetros desde Cieza (Murcia), durante el cual se tendrá la oportunidad de ver actuaciones de restauración riparia y escalas y pasos para peces, además del interesante patrimonio hidráulico de este tramo del río Segura.

Para más información: http://www.cirefluvial.com/eventos_ver.php?id=218

“ADIMAN es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comarca de la Manchuela Conquense. Para ello trabaja  prestando asistencia técnica a personas físicas y jurídicas, desarrollando proyectos ambientales, sociales y económicos en el marco de un desarrollo sostenible y responsable, aplicando criterios de equidad, procurando alcanzar la cohesión territorial y conservando  la identidad cultural”.

Conozca Nuestras Webs:



Con la colaboracion de:








C/ Luís de Mateo, 2 C.P. 16239 Casasimarro Cuenca Tlf : 967487608 Fax: 967487600
Diseńo y Programación GyA Studio